top of page

Creatividad vs Datos: Columna de Opinión en el medio de MKT más prestigiosos de Latinoamérica.

Actualizado: 12 abr


El presidente y director general creativo de la agencia Coupé envió a esta redacción una reflexión motivada por el artículo Los líderes publicitarios discuten si se está sacrificando la creatividad por los datos. A continuación, su reflexión al respecto.


Pablo Gil, CEO Coupe Buenos Aires
“¿Qué es la creatividad? ¿Quién decide que un trabajo es creativo?”, analiza Pablo Gil.


Hoy, en el mundo de los negocios, es impensado competir sin la capacidad de obtener, analizar y estructurar datos de calidad. Con lo cual, para las agencias, consultoras, centrales o cualquier organización dedicada a dar servicios con impacto en resultados es un principio básico y fundamental contar con soluciones y herramientas que permitan obtener información sobre el mercado.


En cuanto a la creatividad es el core del producto que vendemos, nosotros no llevamos a los medios tortas de gráficos sino una traducción emocional para construir el vínculo, conversación y relevancia de la marca con su público objetivo. Ahora bien, ¿Qué es la creatividad? ¿Quién decide que un trabajo es creativo?


Acá es donde se unen estas disciplinas que nunca se separan y siempre van integradas. El circuito del consumer journey es infinito: interacción, dato, decodificación, insight, idea, implementación, medio, interacción y así cíclicamente. Para la tradicional industria publicitaria es difícil acceder a estos dos componentes claves. Los expertos en datos tienen una agenda propia en un mercado enorme y en plena expansión y los creativos encuentran espacios de expresión, éxito y crecimiento económico con libertad gracias al mundo digital.


La discusión no es de servicio sino de talento, ese es el verdadero desafío para todas las empresas del mundo. Un tema más a esta discusión son los esfuerzos recientes de las agencias de contratar a creadores de contenidos para poder acompañar una nueva tendencia en comunicación con lenguaje, formatos y procesos muy distintos a los habituales e históricos que ofrecen las agencias de publicidad y que empieza a ser la nueva retórica de la venta de productos.


En tal sentido empiezan a emerger nuevos players con credenciales de conversación social que movilizan los cimientos de las agencias como Vaynermedia de la mano del influencers Gary Vaynerchuk o propuestas como Artis Equity de Affleck y Matt Damon con su exitoso caso para Dunkin.


El proceso de evolución pareciera no tener límites. Las consultoras de negocio ahora hacen marketing y los celebrities de los testimoniales también crean los contenidos. Y estamos ante el comienzo de este proceso de expansión económica donde la única constante es romper paradigmas.


Como postula la mecánica cuántica, detrás de todo aparente caos e incertidumbre hay un perfecto ordenamiento del Universo con infinitas posibilidades. La ecuación escasez de talento, crisis económica y alta competencia es mucho más que un peligroso dato. Es un insight que invita a la reflexión y creación de alternativas por la sustentabilidad de la industria de las Ideas donde la tendencia Colab quizás sea un oasis en el desierto. Para el proceso “end to end” hay miles de talentosos colaboradores que se quedarían muy satisfechos saboreando una porción de la torta sin la gula de querer todo el pastel. ¿Será posible modificar el hábito voraz de la especie?


 

Nota para Adlatina publicada el 15/3/2024

 


Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page